sábado, 29 de septiembre de 2007

Recorriendo Macul, comuna en la que trabajé durante 8 años.

Fui acompañada con Juana González Mella, educadora de párvulos de la JUNJI y candidata al Directorio Nacional, con quien visité escuelas y liceos de Macul. Me encontré con mis antiguos colegas, quienes me recibieron con afecto y con quienes conversamos sobre los temas más sentidos por ellos, como el retiro obligado de varias colegas que se van con pensiones que desmejoran su calidad de vida. Esto por el acuerdo realizado el 2006 entre la actual directiva del Colegio de Profesores con el gobierno. Debo aclarar que Mario Aguilar fue el único dirigente nacional que no apoyó este acuerdo.

Otro tema que los profesores manifestaron, fue sobre ciertas enfermedades, como disfonías y los nódulos a las cuerdas vocales, que no se les reconocen como enfermedades profesionales, así varios profesores continúan haciendo clases en estas condiciones, sin recibir la atención debida de parte de la mutual. Desgraciadamente en la última negociación el tema de las enfermedades profesionales no fue considerado.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Visitando las escuelas y liceos de Cerrillos


Fui acompañada por Carlos Luncumilla y Rosa Montiel, candidatos al comunal Cerrillos.

Al conversar con los profesores, que gentilmente compartieron con nosotros su tiempo de descanso, surge el tema de la Deuda Histórica. Al respecto creemos que es un tema que se ha prestado por candidatos y dirigentes para ilusionar a los profesores. Año tras año se ha utilizado este tema como bandera de lucha para conseguir votos en las elecciones, prometiendo que ahora si que sale el pago de la deuda histórica, sin embargo lo que falta es la voluntad política para resolverlo y pagarle a los profesores que están en esa situación. Se ha jugado con las esperanzas de los profesores. Seamos francos, este tema sólo se puede resolver presionando todos juntos en esa dirección, única forma de producir la voluntad política que se necesita.

Al igual que en todos los colegios, escucho el reclamo de que los dirigentes sólo se acercan cuando hay elecciones. En el caso de que me convierta en Dirigente regional, pienso que podemos superar las limitaciones de tiempo que tiene una profesora de aula como yo, utilizando la tecnología informática para estar en permanente comunicación.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Recorriendo Puente Alto

Puente Alto es una comuna enorme, y algunos de sus colegios también. Tratamos de conversar con los profesores y lo logramos en varios lugares, en otros no fue posible tomar contacto con los colegas. De los temas conversados sobresalieron algunas inquietudes como el futuro incierto de algunos profesores que, por su edad, están obligados a irse del sistema a causa de esta negociación hecha por la directiva del Colegio de Profesores. Resulta curioso que las AFP envíen cartas a todos sus afiliados haciéndoles ver que, si jubilan algunos años más tarde, recibirán una pensión mayor, y que los profesores estemos obligados a irnos. Me sentí muy identificada con esos profesores y su sufrimiento por el futuro que les espera.

Otro tema que se comentó fue la situación del Hospital del Profesor. Los maestros, sobre todo los más antiguos, no entienden que, luego de haber aportado durante años para la construcción de dicho hospital, ahora no les preste prácticamente ningún servicio, y se haya convertido en una clínica privada a la que, en muchos casos, los profesores no pueden tener acceso por sus elevados aranceles.



Con Elia Obando, profesora de Filosofía de Puente Alto y candidata al nacional, y la profesora Marta Flores del Liceo Puente Alto ex A-115



martes, 25 de septiembre de 2007

visitanto la comuna de Pudahuel

Hoy comencé mi campaña regional. Decidí partir por mi comuna: Pudahuel, que es donde trabajo como profesora de 4º A de la Escuela Francisco Ochagavia Hurtado. En este recorrido me acompañó mi amigo Mario Aguilar, quien es dirigente nacional del Colegio de Profesores y actual candidato al mismo nivel por la lista "Refundación". En este recorrido me encontré con muchos profesores y amigos que nos escucharon con gran interés por nuestra propuesta.



Con profesores de la Escuela Puerto Futuro de Pudahuel el Martes













Conversando con docentes en la Escuela Melvin Jones de Pudahuel.









Visita a la Sala de Educación
Diferencial de la Escuala Estrella de Chile

sábado, 15 de septiembre de 2007

Colegas y amig@s


Soy Josefina Queiruga Pizarro, Profesora de Educación General Básica, Licenciada y Magíster en Educación, docente de aula de la comuna de Pudahuel, 25 años de ejercicio profesional, dirigente gremial de base desde mis inicios como profesora en las distintas comunas donde me ha correspondido ejercer.

En las próximas elecciones del Colegio de Profesores me postularé como candidata al Regional Metropolitano, integrando la Lista E: "Refundación Ahora".

Quiero trabajar para dotar de sentido la labor educativa y recuperar el orgullo de ser Profesor, para terminar con el maltrato laboral, económico y psicológico que hoy sufre el Magisterio. Creo que el Colegio debe velar y exigir el respeto que nos deben las autoridades, alcaldes y sostenedores, y asumir una decidida defensa de la dignidad del Profesor.

Me comprometo a trabajar por todas las reivindicaciones más sentidas por los docentes hoy día

Por seguir defendiendo sus derechos como trabajadores de la educación.